El Proyecto

Descripción del Proyecto

Según el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE (2020), en la última década, millones de toneladas de residuos europeos se han exportado a países no pertenecientes a la UE, a menudo sin tener suficientemente en cuenta el tratamiento adecuado de los residuos. En muchos casos, las exportaciones de residuos tienen como resultado impactos ambientales y de salud negativos en los países de destino, y producen la pérdida de recursos y oportunidades económicas para la industria del reciclaje en la UE. Resultado de ello es el modelo lineal que está agotando nuestro planeta y contaminando el medio ambiente. Así, la prioridad horizontal del proyecto RE-START es apoyar estudiantes de IES en la adquisición y desarrollo de habilidades esenciales y competencias clave para adoptar un enfoque respetuoso con el medio ambiente en su intento de desarrollar una nueva empresa. Este proyecto consiste en la transición a un sistema económico sostenible, que es una parte indispensable de la nueva estrategia industrial de la UE. El proyecto RE-START anima y orienta a los estudiantes de las IES a desarrollar una start-up circular o transformar su idea de negocio en una circular siguiendo la definición de start-ups circulares que las define como modelos de negocio basados ​​en la implementación de al menos una de las Estrategias de Economía Circular (CE): Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Regenerar.»RE-START tiene como objetivo desarrollar un programa de formación circular para start-ups que mejore la mentalidad emprendedora teniendo en cuenta los principios de economía circular y las competencias de los estudiantes de las IES, proporcionándoles ejemplos de vida de empresarios exitosos en la economía circular, y alentándolos a apoyar y comercializar su start-up circular.

Impacto

Se espera que el proyecto RE-START tenga un gran impacto en sus grupos objetivo, como son estudiantes, académicos, formadores, emprendedores. Los estudiantes participantes obtendrán un conocimiento empresarial desde el prisma de la economía circular, con mejora de sus habilidades transversales, inspiración y obtención de consejos de empresarios y mentores exitosos; experiencia en el proceso desde una idea hasta un plan de negocios circular. Esto les ayudará a eludir su miedo al fracaso, hacer frente a los riesgos y ser más empleables. Los estudiantes se convertirán en empresarios que podrán usar los materiales de manera efectiva creando más valor, tanto por el ahorro de costos como por el desarrollo de nuevos mercados o el crecimiento de los existentes. El principal grupo objetivo que participará en todas las actividades a través del proyecto obtendrá un punto de acceso a incubadoras, centros de innovación, consultores profesionales y expertos empresariales. Además, el proyecto tiene como objetivo no sólo ayudar a los estudiantes a desarrollar nuevas empresas, sino también mostrarles cómo comercializar sus negocios e ideas innovadoras mediante el lanzamiento de una spin-off universitaria. Es un hecho que las universidades, como instituciones organizadas, son reacias a comercializar investigaciones innovadoras para establecer start-ups o spin-offs por su cuenta. Los académicos y formadores serán más competentes en la enseñanza de modelos de negocio circulares y en participar en actividades que refuercen la Economía Circular. Startups, emprendedores, inversores e incubadoras locales podrán explorar nuevas oportunidades colaborando con aspirantes a estudiantes con gran experiencia en la creación de un modelo de negocio circular, a través de lo cual es más probable que surjan ideas innovadoras y se conviertan en negocios rentables.

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser considerados responsables de ellos..2021-1-CY01-KA220-HED-000032155

Copyright © 2022 RE-START. All Rights Reserved

Powered by Innovation Hive