La economía circular como un cambio de juego para las startups

Como economía circular se define un modelo económico diferente que puede ser utilizado para reemplazar el paradigma lineal existente de «toma — fabricación — residuos». El concepto implica utilizar eficazmente los recursos y priorizar los insumos renovables, optimizar el uso y la vida útil de un producto para extraer el mayor valor, y recuperar y reutilizar subproductos y basura para crear nuevos materiales o productos. La Comisión Europea avanzó hacia la adopción de un plan de acción centrado en el diseño y la producción de una economía circular como parte del Pacto Verde de la UE, con el objetivo de reducir la huella de consumo de la UE, duplicar su tasa de uso de materiales circulares y contribuir a la descarbonización económica mediante la reducción de la huella de carbono y material de la UE.

Alineado con lo que se afirma, el proyecto RE-START aplica las reglas de la economía circular a las empresas de nueva creación, con el objetivo final de motivar y guiar a los estudiantes de las universidades y centros de educación superior a desarrollar una startup circular o transformar su idea de negocio en una circular como modelos de negocio basados en la implementación de, al menos una de las estrategias de Economía Circular (CE): Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Regenerar (5R). El objetivo del proyecto es crear un programa circular de capacitación para empresas emergentes que mejore la mentalidad empresarial de los estudiantes de educación superior, presentándoles ejemplos de la vida real de empresarios circulares exitosos y animándolos a apoyar y comercializar su puesta en marcha circular. Más concretamente, el proyecto consta de cuatro resultados del proyecto: El desarrollo del Kit de Herramientas del Plan de Negocio Circular, que tendrá lugar a lo largo de la fase inicial de ejecución del proyecto, la preparación de una guía para formadores y académicos y las Corporaciones de la Industria.

En este punto del progreso del proyecto, el kit de herramientas de autoevaluación RE-START está a punto de finalizar, se ha consolidado la investigación primaria y secundaria sobre los programas de formación disponibles en cada país socio para el emprendimiento circular, y el desarrollo de los materiales de capacitación está a punto de comenzar, con la contribución de todos los socios.

En conclusión, el desarrollo de una economía circular beneficia más que simplemente el medio ambiente. Su objetivo es aumentar la competitividad corporativa descubriendo el ahorro de costos y la resiliencia, y ayudando en la implementación de las obligaciones de sostenibilidad y cambio climático. La prueba está en los números: se espera que la economía circular genere 4,5 billones de dólares en valor económico para 2030, y un inicio sostenible, superando a sus rivales en términos de rendimientos.

Si está interesado en el emprendimiento sostenible y desea aprender a comercializar su idea de negocio, visite el sitio web del proyecto RE-START, para actualizarse: https://project-restart.eu/

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser considerados responsables de ellos..2021-1-CY01-KA220-HED-000032155

Copyright © 2022 RE-START. All Rights Reserved

Powered by Innovation Hive