Toma la moda rápida fuera de la moda

El sector textil emplea a 1,5 millones de europeos, creando puestos de trabajo locales, oportunidades de negocio y más posibilidades de ser creativos. El sector es también una de las industrias menos sostenibles en todo el mundo. Es un sector intensivo en recursos y derrochador, se encuentra entre las tres principales consumidores sobre el uso del agua y la tierra y los cinco principales para el uso de materias primas y las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. La producción mundial de textiles casi se duplicó entre 2000 y 2015, y se espera que el consumo de ropa y calzado aumente un 63 % para 2030, de 62 millones de toneladas ahora a 102 millones de toneladas en 2030.

La moda circular beneficia en particular a las pequeñas empresas, lo que les permite ofrecer nuevos servicios, como la restauración, la personalización y la adaptación, y proporcionar una mayor base de clientes. Al mismo tiempo, los costos pueden reducirse debido a los ahorros derivados de una mejor productividad de los recursos y la reducción de riesgos gracias a la mejora de la gestión de inventarios.

Para que la producción y el consumo de textiles sean más sostenibles, la UE está rediseñando la industria de la moda para que los consumidores puedan tomar decisiones más sostenibles al comprar ropa. La Estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares, adoptada por la Comisión Europea el 30 de marzo de 2022, aborda la producción y el consumo de textiles, reconociendo al mismo tiempo la importancia del sector textil. Aplica los compromisos del Pacto Verde Europeo, el nuevo plan de acción para la economía circular y la estrategia industrial.

La Comisión ha puesto en marcha una campaña multilingüe — ReSet The Trend — para implicar a los europeos en la lucha contra la moda rápida y sensibilizar al público sobre la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares. Bajo el lema #ReFashionNow, la campaña intenta abordar este problema, creando conciencia sobre los beneficios ambientales, sociales, económicos y relacionados con la salud de la transformación del sector textil y las oportunidades que la moda sostenible abre tanto para las empresas como para los consumidores. La campaña está destinada a empoderar a los jóvenes europeos para que se conviertan en modelos y hagan la moda rápida fuera de la moda. 

 

Fuente: Dirección General de Medio Ambiente

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser considerados responsables de ellos..2021-1-CY01-KA220-HED-000032155

Copyright © 2022 RE-START. All Rights Reserved

Powered by Innovation Hive