Fundeun visita Polonia para ahondar en la implantación de la economía circular en 'startups'
La Fundación Empresa y Universidad de Alicante (Fundeun) participa en el Restart (Reinforcing the Circular Economy Model for Startups), un proyecto europeo enmarcado en el programa Erasmus+ que pretende apoyar el emprendimiento que respeta el medio ambiente y formar emprendedores en economía circular. Está liderado por la empresa GrantXpert desde Nicosia y cuenta con, además de Fundeun, la colaboración de Danmar Computers, I.D.E.A. e Innovative Develop Excel Acomplished Limited de Chipre, Hellenic Open University e e Innovation Hive de Grecia, Universidade da Beira Interior, en Portugal. Ahora, se ha realizado una reunión en Polonia para hacer balance del trabajo realizado desde agosto.
Hasta el momento, se ha completado la primera fase del proyecto que ha consistido en la elaboración de un Circular Toolkit, una propuesta de herramientas clave para la valoración de ideas de negocio, modelos de negocio y casos de buenas prácticas en casa uno de los países que forman parte del consorcio. Son una herramienta de autoevaluación, con un conjunto de preguntas cerradas donde cada respuesta corresponderá a un nivel específico de preparación o circularidad de la idea de negocio. También, un esquema de modelo de negocios; una plantilla de gestión estratégica utilizada para desarrollar nuevos modelos de negocio.
Por otra parte, se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación para identificar las áreas fundamentales sobre las que trabajar y configurar un programa de capacitación para emprendedores en economía circular.
La reunión en Polonia se ha realizado en la ciudad de Rzeszów y ha concluido con la determinación del contenido del programa formativo a elaborar en los próximos meses. La formación incluirá aspectos tan relevantes como la circularidad en el emprendimiento, la innovación en las startups circulares, los acuerdos para la circularidad entre stakeholders y las oportunidades de financiación de los proyectos sostenibles, entre otros. En una fase piloto, el programa formativo será presentado a un grupo de emprendedores y consultores para su valoración.
El proyecto Restart quiere que apoyar a los jóvenes que intentan desarrollar su proyecto en la economía circular. También quieren que los jóvenes comprendan mejor el concepto y cómo se puede adoptar aún más como una forma sostenible de pensar y operar para las nuevas empresas de la Unión Europea del siglo XXI. Así, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a los participantes un amplio conocimiento y comprensión de la economía circular, la necesidad de innovación y la responsabilidad de su negocio con respecto al desarrollo sostenible.
Compatibiliza un programa práctico con una idea de negocio circular que los participantes pretenden desarrollar. Al final de este proyecto, los participantes podrán producir un plan de negocios circular integral para lanzar una nueva empresa circular o una escisión.
Así, se espera que el proyecto Restart tenga un impacto en grupos objetivo como estudiantes, académicos, formadores o empresarios. Los estudiantes participantes obtendrán un conocimiento empresarial, mejorarán sus habilidades transversales, se inspirarán y obtendrán consejos para experimentar el plan desde una idea hasta un plan de negocios circular. Esto les ayudará a eludir su miedo al fracaso, hacer frente a los riesgos y ser más empleables.
Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos. 2021-1-CY01-KA220-HED-000032155